jueves, 3 de septiembre de 2009

Taller de anatomía humana


ANATOMÍA HUMANA PARA ARTISTAS

INTRODUCCIÓN

Si bien en este curso se pretende trabajar el cuerpo humano desde el punto de vista artístico, hay una base fundamental y necesaria que parte de la ciencia médica.

No es necesario llegar a un estudio profundo de osteología o miología; si bien ambas ciencias son el fundamento teórico que explica la naturaleza de las formas; conocer a fondo la anatomía interna no basta para garantizar un buen resultado en el tratamiento artístico de la figura.

Cuando la estructura ósea, los tejidos blandos, los tendones y articulaciones se traducen a estructuras simples y formas anatómicas, permiten una mayor comprensión de la figura humana.

La perspectiva de los cuerpos y el escorzo, que han representado siempre un verdadero problema para el estudiante, pueden encontrar solución si se asimila la forma anatómica en una síntesis estructural. Y cuando la síntesis estructural y el conocimiento anatómico se combinan, se liberan los límites que coartan la creatividad. El conocimiento nos revela herramientas para crear, expresar, saber decir. ¿Cuánto más decimos, si la libre expresión parte de un claro entendimiento de las formas primordiales?

Una pose en movimiento es un juego de curvas y rectas, la belleza plástica de las formas puede romper la estructura conocida, si sabemos por donde romperla. Para saber elegir el lugar apropiado por el que una ruptura realza las formas, debemos entender cómo reacciona la estructura en el movimiento.

El movimiento en la figura humana, es el resultado de una combinación de músculos que se contraen por el impulso eléctrico de los nervios. Las rectas pueden marcar tensiones, y las curvas suaves reposos. El comportamiento de una curva está dirigido por su matriz, la matriz es la anatomía.


OBJETIVO

El objetivo de este curso, es que el estudiante pueda comprender la figura humana de manera integral. Que la libertad expresiva, el mensaje artístico, el estilo personal, etc., sea fruto de la experiencia de trabajar la figura humana en su sentido anatómico, funcional y morfológico.











No hay comentarios:

Publicar un comentario